La Tuina es un tipo de masaje que se realiza en MtC para tratar diversas patologías, principalmente del sistema tendinomuscular
Tiene su propio rango de técnicas, muy amplio por cierto, y utiliza tanto los principios de la MtC como el mapa de puntos y canales de la Acupuntura para llevar a cabo los tratamientos.
A diferencia de un masaje convencional, la Tuina es un masaje muy activo e intenso donde la persona a veces puede llegar a sentirse algo incómodo por la presión que se puede llegar a aplicar en algunas zonas, sobre todo antebrazos, pantorrillas, trapecio o cuello. Pero cabe decir, que si la persona confía y se relaja, y el terapeuta es hábil y bien formado, los resultados sobre ciertas patologías, disfunciones o alteraciones funcionales son muy positivos.
Cuando hablamos de patologías y disfunciones, hablamos de desequilibrios también internos o psicoemocionales, pues la Tuina al igual que la Digitopuntura, la Acupresión o el Shiatsu, pueden llegar a trabar ciertas patologías internas mediante la aplicación de sus técnicas sobre ciertos tramos de meridianos o puntos acupunturales.
Un curioso dato, que a algunos puede recordar a alguna persona, es la figura de la Melga, normalmente una mujer a la que achacaban poderes curativos o tildaban de curandera o bruja blanca según la región. Dicha mujer era conocida donde residía y en las localidades de alrededor por tener maña para tratar dolencias digestivas, intestinales, menstruales, pulmonares y un gran abanico de problemas solo con dar friegas y masajes con algunos aceites o ungüentos que la misma elaboraba con hierbas de la zona, sobre algunas regiones anatómicas.